Proyectos

Proyectos CLETSApoyo a la Estrategia Chilena de Transporte Sostenible

El proyecto de cooperación, suscrito entre el Ministerio del Medio Ambiente, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), busca promocionar los nuevos marcos normativos y reglamentarios con que cuenta Chile para luchar contra el cambio climático, como la reciente Ley Marco de Cambio Climático que establece la meta de ser carbono neutral y resiliente al clima a más tardar al 2050. Para avanzar hacia esta meta, resultan fundamentales las acciones que se puedan emprender en el ámbito del transporte, debido a la relación entre los desplazamientos de personas y bienes y el consumo de combustibles fósiles y, por ende, la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Así también, la Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible, impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, ha propuesto una hoja de ruta cuyo enfoque se centra en evitar, cambiar y mejorar, componentes estratégicos de la movilidad y el transporte, permitiendo avanzar en un cambio de paradigma en la forma en que concebimos la movilidad, y en el cómo diseñamos y construimos una ciudad más justa e integrada, apuntando hacia un futuro sostenible.

Evento de Lanzamiento


Evento de lanzamiento del proyecto GEF, denominado Apoyo a la Estrategia Chilena de Transporte Sostenible (CLETS), el cual apoyará la incorporación de sistemas de transporte público de cero y bajas emisiones y modos no motorizados. La actividad contó con la participación de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Enrique O’Farrill y el vicepresidente corporativo de programación estratégica de CAF, Christian Asinelli (23-10-2023)

Componentes del proyecto


El proyecto de cooperación técnica es financiado con recursos no reembolsables provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), a favor del Ministerio de Medio Ambiente, y considera su implementación por un período de cinco años, comprendiendo los siguientes componentes:

 

  • Promoción de marcos normativos, de planificación y reglamentarios que fomenten la adopción acelerada de sistemas integrados de movilidad de bajas emisiones a través de la Participación, la Gestión del Conocimiento y el Desarrollo de Capacidades en el marco de una Estrategia Chilena de Transporte Sostenible (CLETS);
  • Acciones demostrativas y catalíticas que demuestren y pongan en funcionamiento mecanismos financieros para apoyar los sistemas integrados de movilidad de bajas emisiones; y
  • Gestión, seguimiento y evaluación del proyecto, incluido el período de cierre del proyecto.

El proyecto apoyará también la implementación de cuatro acciones demostrativas en el uso de estos sistemas en regiones.

Proyectos piloto


Las iniciativas en regiones, que se apoyarán con los recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), son las siguientes:

 

En Antofagasta se considera el apoyo en la implementación del electrocorredor recientemente licitado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y que cuenta con un recorrido de 20 kilómetros entre La Chimba Alto y el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta. El servicio será prestado con una flota de 40 buses eléctricos, bajo la forma de un electrocorredor.

 

En Valdivia se acompañará el desarrollo de una iniciativa piloto de movilidad urbana con buses eléctricos a batería y centros de carga de acceso público en dicha ciudad. Entre las acciones concretas se considera la implementación del primer electroterminal de acceso público de uso mixto en el país (transporte público mayor y menor y vehículos de uso privado).

 

En Lebu, región del Biobío, el proyecto acompañará la transformación de la actual flota de transporte público urbano de la ciudad, constituida por taxis colectivos, por vehículos eléctricos, desarrollando un sistema de transporte sostenible.

 

También en la región del Biobío se proyecta un sistema de bicicletas públicas que opere inicialmente en cuatro comunas: Concepción, Hualpén, Talcahuano y San Pedro de la Paz, las que cuentan con más de 70 km de ciclovías en su conjunto, permitiendo los desplazamientos comunales e intercomunales.

Detalle del proyecto


Este proyecto cuenta con una donación de USD $2,9 millones, suministrados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), ejecutados mediante un convenio de cooperación suscrito entre CAF Banco de Desarrollo de América y El Caribe, como agencia implementadora de GEF, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

USD $2,9 Millones

Cuenta con una donación

DocumentoEnlace
Acta Taller de ArranqueDescarga
Acta Comité DirectorDescarga
Plan Operativo AnualDescarga
Plan Inicial de SupervisionDescarga
Minuta de Adecuación en Iniciativas PilotoDescarga
Manual Operativo CLETSDescarga
DocumentoEnlace
Secretariat Review For Full-Sized/Medium-Sized Projects The GEF/LDCF/SCCF Trust Fund Gef-6Descarga
Carta Cofinanciamiento MMADescarga
Cofinanciamiento MTTDescarga
Cofinanciamiento
CAF_GEF-CLETS
Descarga
Request For Project Endorsement/Approval Gef-6Descarga
Tracking Tool for GEF 6 Climate Change Mitigation Projects Descarga
Project Implementation Risk ManagementDescarga
Project summaryDescarga
STAP Proposed activity formDescarga
Proyectos de normas de fuentes móviles

Norma de Número de Partículas para el control de Material Particulado en Chile: Lasmediciones de número de partículas se ajustan a lo estipulado en el artículo No. 15 del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana(PPDA RM), según el DS No. 31/2017 del MMA(14). Este artículo establece un plazo de 24 meses, a partir de la entrada en vigor del decreto, para que el MMA y el MTT desarrollen métodos de control de emisiones de número de partículas para vehículosdiésel en vías públicas. El propósito principal es establecer un sistema eficaz dedetección de vehículos con motores o sistemas de control de emisiones deterioradosocarentes de mantenimiento, cuyas mediciones actualmente realizadas con elsistema de opacímetro, no es posible determinar con precisión el estado del Filtro de Partículas Diésel (DPF) y cuyo procedimiento se extenderá a todo el país.

 

Diferencias Opacímetro (método actual) y los Contador de Número de Partículas (método moderno) en medición de flota con sistemas de postratamiento para material particulado DPF.

 

Figura 1: Opacímetro Vs Contador de Número de Partículas

Elaborado en base a datos obtenidos de mediciones de flota con DPF. Realizado por CALAC+ en Chile.

Considerando el límite de opacidad de k=0.7[m-1] para vehículos livianos y medianos como lo establece el Decreto 4 29-ENE-1994 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones(15) y el límite de Número de Partícula de 250.000 [#/cm3] establecido en la norma Suiza, esto generará una zona de “Falso Apruebo”, dado que el instrumento opacímetro no logra identificar de buena manera si un DPF presenta deterioro o si está carente de mantenimiento, cosa que un Contador de Número de Partículas si logra diferenciarlo (Eje vertical)16.


14. Referenciar: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1111283
15. https://bcn.cl/2ll11
16. Notar que es una escala Logarítmica.