
Norma de emisiones
Los autos y otros vehículos que circulan por las calles están sujetos a ciertas reglas, tanto cuando entran al país como durante todo el tiempo que se usan. En Chile, por ejemplo, cualquier vehículo que se desplaza por la vía pública tiene que ser aprobado primero, lo que se llama homologación. Esto significa que debe cumplir con normas específicas de seguridad, tamaño, emisiones contaminantes según el tipo de vehículo, y otros requisitos importantes (1).
En Chile, los límites máximos permisibles para vehículos nuevos que se someten a homologación, se encuentran establecidos en las siguientes normas:
- Decreto 211 11-DIC-1991 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones: vehículos motorizados livianos, de pasajeros y comerciales(2).
- Decreto 54 03-MAY-1994 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones: normas de emisión que deben cumplir los vehículos medianos para poder circular en la Región Metropolitana, territorio continental de la Quinta Región y en la Sexta Región(3). Para el caso de Euro 6, se aplica lo dictaminado por el Decreto 40 30-SEP-2020 Ministerio del Medio Ambiente a nivel nacional(4).
- Decreto 55 16-ABR-1994 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones: normas de emisión que deben cumplir los vehículos pesados para poder circular en la Región Metropolitana, en el territorio continental de la V Región y en las regiones IV, VI, VII, VIII,IX y X(5).
- Decreto 104 15-SEP-2000 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones: norma de emisión de Monóxido de Carbono (CO), Hidrocarburos Totales (HCT) y Óxidos de Nitrógeno (NOx), para las motocicletas(6).
- Decreto 130 13-MAR-2002 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones: normas de emisión de monóxido de carbono (CO), hidrocarburos totales (HCT), hidrocarburos no metánicos (HCNM), metano (CH4), óxidos de nitrógeno (NOx) y material particulado (MP)para motores de buses de locomoción colectiva de la ciudad de Santiago(7).
Para el caso de los vehículos en uso, es necesario realizar un seguimiento de las emisiones de acuerdo:
- Decreto 4 29-ENE-1994 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones: vehículos con motores de ciclo Otto (respecto de los cuales no se hayan establecido normas de emisión expresadas en gr/km, gr/HP-h, o gr/kw-h) y diésel(8).
- DECRETO 149 24-ABR-2007 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones: Que establece la norma de emisión de NO, HC y CO para el control del NOx en vehículos en uso, de encendido por chispa (ciclo Otto)(9).
Los límites de emisiones en Chile están de acuerdo con lo que estipula la normativa europea en base a su estándar Euro y su aproximado equivalente al estándar de Estados Unidos de Norteamérica en base a su estándar EPA Tier.
Cuadro de resumen de los límites máximos actuales por tipo de vehículo:
Tabla 1: Estándares de emisiones para vehículos motorizados livianos encendido por chispa (motores que utilizan gasolina) según estándar Unión Europea.
Subcategoría (10) | Clasificación | CO (mg/km) | NOx (mg/km) | HTC (mg/km) | HCNM (mg/km) | MP(*) (mg/km) | NP(*) (#/km) | Equivalente(**) |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Vehículos livianos de pasajeros | Todas | 1000 | 60 | 100 | 68 | 4.5 | 6,0 x 10(11) | Euro 6 |
Vehículos comerciales livianos | Clase 1 | 1000 | 60 | 100 | 68 | 4.5 | 6,0 x 10(11) | Euro 6 |
Clase 2 | 1810 | 75 | 130 | 90 | 4.5 | 6,0 x 10(11) | Euro 6 | |
Clase 3 | 2270 | 82 | 160 | 108 | 4.5 | 6,0 x 10(11) | Euro 6 |
*MP y NP se aplicará únicamente a los vehículos equipados con motores de inyección directa.Para el cumplimiento de la norma Euro 6b el límite será 6,0 x 1012.
** Actualmente los límites Euro 6b son aplicados bajo el ciclo de prueba New European Driving Cycle (NEDC). A partir del 30 de septiembre de 2025 aplicará la Euro 6c, donde los límites serán aplicados bajo el ciclo de prueba Worldwide Harmonised Light Vehicles Test Procedure (WLPT)(11).
Tabla 2: Estándares de emisiones para vehículos motorizados livianos encendido por compresión (motores diésel que es lo mismo, que motores que utilizan gasóleo) según estándar Unión Europea.
Subcategoría (10) | Clasificación | CO (mg/km) | NOx (mg/km) | HTC (mg/km) | MP(*) (mg/km) | NP(*) (#/km) | Equivalente(**) |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Vehículos livianos de pasajeros | Todas | 500 | 80 | 170 | 4.5 | 6,0 x 10(11) | Euro 6 |
Vehículos comerciales livianos | Clase 1 | 500 | 80 | 170 | 4.5 | 6,0 x 10(11) | Euro 6 |
Clase 2 | 630 | 105 | 195 | 4.5 | 6,0 x 10(11) | Euro 6 | |
Clase 3 | 740 | 125 | 215 | 4.5 | 6,0 x 10(11) | Euro 6 |
*Actualmente los límites Euro 6b son aplicados bajo el ciclo de prueba New European DrivingCycle (NEDC). A partir del 30 de septiembre de 2025 aplicará la Euro 6c, donde los límites seránaplicados bajo el ciclo de prueba Worldwide Harmonised Light Vehicles Test Procedure (WLPT)(11).
Tabla 3: Estándares de emisiones para vehículos motorizados livianos encendido por chispa (motores que utilizan gasolina) y encendido por compresión (motores diésel que es lo mismo, que motores que utilizan gasóleo) según estándar de Estados Unidos de Norteamérica para todas las categorías.
Subcategoría (10) | NMOG + NOx (mg/milla) | PM (mg/milla) | CO (g/milla) | HCHO (mg/milla) | Equivalente(**) |
---|---|---|---|---|---|
Vehículos livianos de pasajeros | 125 | 3 | 2,1 | 4 | US EPA Tier 3 |
Vehículos comerciales livianos | 70 | 3 | 1,7 | 4 | US EPA Tier 3 |
*Ambos límites Bin 125 y Bin 70 son aplicados bajo el ciclo de prueba Federal Test Procedure(FTP-75). A partir del 30 de septiembre de 2025 aplicará la US EPA Tier 3 Bin 708.
Tabla 4: Estándares de emisiones para vehículos motorizados medianos encendido por chispa (motores que utilizan gasolina) según estándar Unión Europea
Subcategoría (10) | CO (mg/km) | NOx (mg/km) | HTC (mg/km) | HCNM (mg/km) | MP(*) (mg/km) | NP(*) (#/km) | Equivalente(**) |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Vehículo mediano Clase 1 | 1000 | 60 | 100 | 68 | 4,5 | 6,0 x 10(11) | Euro 6 |
Vehículo mediano Clase 2 | 1810 | 75 | 130 | 90 | 4,5 | 6,0 x 10(11) | Euro 6 |
Vehículo mediano Clase 3 | 2270 | 82 | 160 | 108 | 4,5 | 6,0 x 10(11) | Euro 6 |
*MP y NP se aplicará únicamente a los vehículos equipados con motores de inyección directa.Para el cumplimiento de la norma Euro 6b el límite será 6,0 x 1012.
** Actualmente los límites Euro 6b son aplicados bajo el ciclo de prueba New European Driving Cycle (NEDC). A partir del 30 de septiembre de 2025 aplicará la Euro 6c, donde los límites serán aplicados bajo el ciclo de prueba Worldwide Harmonised Light Vehicles Test Procedure (WLPT)(12).
Tabla 5: Estándares de emisiones para vehículos motorizados medianos encendido por compresión (motores diésel que es lo mismo, que motores que utilizan gasóleo) según estándar Unión Europea.
Subcategoría (10) | CO (mg/km) | NOx (mg/km) | HTC+NOx (mg/km) | MP(mg/km) | NP (#/km) | Equivalente(**) |
---|---|---|---|---|---|---|
Vehículo mediano Clase 1 | 500 | 80 | 170 | 4.5 | 6,0 x 10(11) | Euro 6 |
Vehículo mediano Clase 2 | 630 | 105 | 195 | 4.5 | 6,0 x 10(11) | Euro 6 |
Vehículo mediano Clase 3 | 740 | 125 | 215 | 4.5 | 6,0 x 10(11) | Euro 6 |
*Actualmente los límites Euro 6b son aplicados bajo el ciclo de prueba New European DrivingCycle (NEDC). A partir del 30 de septiembre de 2025 aplicará la Euro 6c, donde los límites seránaplicados bajo el ciclo de prueba Worldwide Harmonised Light Vehicles Test Procedure (WLPT)8.
Tabla 6: Estándares de emisiones para vehículos motorizados medianos encendido por chispa (motores que utilizan gasolina) y encendido por compresión (motores diésel que es lo mismo, que motores que utilizan gasóleo) según estándar de Estados Unidos de Norteamérica para todas las categorías.
Categoría(10) | NMOG + NOx (mg/milla) | PM (mg/milla) | CO (g/milla) | HCHO (mg/milla) | Equivalente |
---|---|---|---|---|---|
Bin 125(*) | 125 | 3 | 2,1 | 4 | US EPA Tier 3 |
Bin 70(*) | 70 | 3 | 1,7 | 4 | US EPA Tier 3 |
*Ambos límites Bin 125 y Bin 70 son aplicados bajo el ciclo de prueba Federal Test Procedure(FTP-75). A partir del 30 de septiembre de 2025 aplicará la US EPA Tier 3 Bin 708.
Tabla 7: Estándares de emisiones para ciclos.
Año | Norma | Consideración | Cilindrada | Vmax | CO (g/km) | HCT (g/km) | NOx (g/km) |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2016 | Euro 3 | 2 ruedas | <130 km/hr | 2.62 | 0.75 | 0.17 | |
2016 | Euro 3 | 2 ruedas | 1,7 | ≥130 km/hr | 2.62 | 0.33 | 0.22 |
2019 | Euro 3 | Motores 2 y 4 Tiempos y 2 ruedas | <150cc | 2 | 0.8 | 0.15 | |
2019 | Euro 3 | Motores 2 y 4 Tiempos y 2 ruedas | ≥150 cc | 2 | 0.3 | 0.15 | |
2019 | Euro 2 | 3 o más ruedas gasolina | 7 | 1.5 | 0.4 | ||
2019 | Euro 2 | 3 o más ruedas gasolina | 2 | 1.0 | 0.65 |
Los niveles de azufre en el combustible diésel en partes por millón (ppm) en el mundo:

De igual manera que ocurre con la regulación de los límites de emisiones del tubo de escape de los vehículos, el combustible también ha sido regulado a lo largo de los años con el objetivo de reducir la cantidad de azufre en éste.
Esta desulfuración de los combustibles, como lo son, la gasolina para motores de ignición por chispa y petróleo diésel grado B-1 para motores de compresión, se encuentra actualmente establecida por el Decreto N.º 41, de fecha 30 de septiembre de 2020, del Ministerio del Medio Ambiente(13).

1. https://www.conaset.cl/normativa-legal/
2. https://bcn.cl/2fd6i
3. https://bcn.cl/3hjqn
4. https://bcn.cl/2s2du
5. https://bcn.cl/2l530
6. https://bcn.cl/2lckw
7. https://bcn.cl/3ihn2
8. https://bcn.cl/2q6wl
9. https://bcn.cl/2q6wc
10. Referenciar subpágina Fuentes de Emisiones Contaminantes.
11. https://bcn.cl/3ij9hv
12. https://bcn.cl/3ij9hv
13. https://bcn.cl/2lcrs