¿Qué son las fuentes móviles de emisiones contaminantes?
Las fuentes móviles de emisiones contaminantes son aquellos vehículos y maquinarias que tienen la capacidad de desplazarse y emiten contaminantes atmosféricos durante su funcionamiento.
Estas fuentes de emisiones son automóviles, camiones, autobuses, motocicletas, maquinaria móvil fuera de ruta (utilizada en construcción), maquinaria agrícola, aviones, barcos y locomotoras. Estas fuentes emiten gases como dióxido descarbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), hidrocarburos(HC), material particulado (MP) y compuestos orgánicos volátiles (VOC) y cuyas emisiones son causadas por motores de combustión interna y desgaste de componentes mecánicos, causando una contribución a la contaminación del aire lo que causa a su vez, efectos negativos a la salud humana y el medio ambiente.
Las fuentes móviles terrestres contaminantes se clasifican como se muestra en la siguiente tabla. Además, se puede establecer los diferentes niveles de emisiones para su regulación por medio de varios parámetros tales como su peso bruto vehicular (PBV), tipo de combustible, el nivel tecnológico de cada vehículo ya sea Euro, EPA Tier standards, PROCONVE, etc., según el país o región donde se aplique o adopte la normativa, cantidad de ruedas y cilindrada en caso de motocicletas y potencia de motor para el caso de la maquinaria móvil fuera de ruta.
Categoría | Subcategoría | Clasificación | Característica |
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Vehículo motorizado liviano | Vehículos livianos de pasajeros | PBV < 2700 kg | Son todos los vehículos motorizados livianos diseñados principalmente para el transporte de personas, incluyendo camionetas livianas y furgones. |
Vehículos comerciales livianos | PBV < 2700 kg 1Tipo 1: peso neto de marcha ≤ 1700 kg 1Tipo 2: peso neto de marcha > 1700 kg 2Clase 1: peso neto de marcha ≤ 1305 kg 2Clase 2: peso neto de marcha > 1305 kg y ≤ 1760 kg 2Clase 3: peso neto de marcha > 1760 kg | Son todos los vehículos motorizados livianos diseñados para el transporte de carga o derivados de éstos. | |
Vehículo motorizado mediano | 2700 kg ≤ PBV < 3860 kg 1Tipo 1: peso de ajuste de carga3 1700 kg < ALVW ≤ 2610 kg 1Tipo 2: ALVW > 2610 kg 2Clase 1: peso neto de marcha ≤ 1305 kg 2Clase 2: peso neto de marcha > 1305 y ≤ 1760 kg 2Clase 3: peso neto de marcha > 1760 kg | Son todos los vehículos motorizados destinados al transporte de personas o carga, por calles y caminos. | |
Vehículo motorizado pesado | Transporte de carga | PBV ≥ 3860 kg | Son todos los vehículos motorizados destinados al transporte de personas o carga, por calles y caminos |
Buses | |||
Motocicleta | Dos o tres ruedas | Masa en orden de marcha4 ≤ 680 kg | Son todos los vehículos motorizados de dos, tres o cuatro ruedas, provisto de luces delanteras, traseras y de detención. |
Cuatriciclo | Masa en orden de marcha4 ≤ 400 kg | ||
Cuatriciclo para mercancías | Masa en orden de marcha4 ≤ 550 kg | ||
Cuatriciclo ligero | Masa en orden de marcha4 ≤ 350 kg | ||
Maquinaria móvil fuera de ruta | Motores con una potencia neta instalada, igual o superior a 19 kW e inferior o igual a 560 kW | Son todas las maquinarias no destinadas al transporte de pasajeros o mercancías por carretera, apta para desplazarse sobre el suelo, con o sin carrocería, y que funciona en base a motores de combustión interna, de encendido por compresión. Se excluyen los motores destinados a la propulsión de automotores, locomotoras u otros elementos y equipos ferroviarios que se desplacen sobre rieles, barcos, aeronaves y vehículos de recreación |
1: Basado en normativa Americana US EPA.
2: Basado en normativa de la Comunidad Económica Europea.
3: Peso de ajuste de carga «Adjusted Loaded Vehicle Weight (ALVW)”.
4: Masa en orden de marcha corresponde a la masa del vehículo, incluido su equipamiento estándar y los fluidos propios de la operación.