Políticas y normativas MMNC en el mundo

/UN ESTUDIO DE CALAC+/

Este espacio presenta un análisis detallado de las políticas, regulaciones y estándares de emisión aplicables a la maquinaria móvil no de carretera (MMNC) en distintos países del mundo. El objetivo es entregar una visión comparada que facilite la identificación de brechas regulatorias, buenas prácticas y oportunidades de armonización normativa. Aquí encontrará la metodología utilizada para el análisis, un resumen ejecutivo de hallazgos clave, mapas interactivos con información por país, y una sección de recursos técnicos relevantes.

Equivalencias entre estándares de emisión
US EPA Tier 1 Tier 2 Tier 3 Tier 4 Interim Tier 4 Final Tier 4* Final (Con DPF y SCR)
Stage (EU) Stage I Stage II Stage IIIA Stage IIIB Stage IV Stage V
US EPA Tier 1 Tier 2 Tier 3
Stage (EU) Stage I Stage II Stage IIIA
US EPA Tier 4 Interim Tier 4 Final Tier 4* Final (Con DPF y SCR)
Stage (EU) Stage IIIB Stage IV Stage V
*Se incorpora a Tier 4 Final los sistemas DPF y SCR. No hay equivalente en norma para Stage V, pero se podría considerar equivalente en emisiones en términos de sistemas de control que debe cumplir el implementar filtros DPF y SCR.
Fuente: CALAC+ 2021

Experiencias internacionales


El programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina (CALAC+) ha identificado los principales aspectos regulatorios utilizados en diferentes regiones para el control de las emisiones de contaminantes locales generados por la maquinaria móvil no de carretera (MMNC).

Norteamérica

Sudamérica

Asia

Europa

África

Con este estudio, CALAC+ busca aportar criterios a las discusiones técnicas que se están desarrollando en los países de América Latina a partir de la definición de las bases regulatorias para reducir la emisión de contaminantes de MMNC.

* Este documento es de carácter informativo y no necesariamente refleja los puntos de vista u opiniones de las organizaciones y gobiernos mencionados. Tampoco busca contener toda la normativa relacionada con MMNC, sino aquella estimada como de mayor relevancia para ser usada en estrategias de reducción de emisiones contaminantes de MMNC. Las experiencias recopiladas se realizaron con base en los mayores avances en políticas para maquinaria con motores de combustión interna. Se podrán incluir experiencias de otros países en futuras versiones.