Desde enero del próximo año todos los camiones nuevos a diésel que se vendan en el país deberán cumplir con la norma de emisiones Euro VI, o Euro 6, que es una de las más exigentes a nivel mundial ya que reduce emisiones.
Al respecto, el medio de comunicación chileno Diario Financiero (DF) publicó una noticia donde detalla que esta regulación significa aplicar cambios tecnológicos, de operación y económicos para toda la cadena y ecosistema involucrados en el sector de los camiones: a importadores, transportistas, dueños de flotas y operadores.
La principal fuente a la que DF recurrió para realizar esta noticia fue Nancy Manríquez, funcionaria del MMA, quien es jefa de la sección de Fuentes Móviles de la división de calidad del aire del Ministerio.
En el artículo, Nancy Manríquez explicó que esta norma exige tecnologías como el filtro de partículas diésel (DPF) que retiene partículas final, la reducción catalítica selectiva (SCR), que controla las emisión es de óxidos de nitrógenos (Ox) y catalizadores de oxidación de diésel.
“Si se compara con la Euro V, la nueva norma reduce NOX en aproximadamente 80% y reduce prácticamente a cero el material particulado fino gracias al DPF. En resumen, el cambio implica un salto tecnológico importante respecto al estándar previo, tanto en sistemas de postratamiento como en el control continuo de emisiones”, explicó en la noticia Nancy Manríquez.
En el artículo también se menciona la opinión de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), cuyo secretario general indicó que el sector tuvo más de 28 meses para prepararse para este cambio y que detalló que se han enfocado en informar a los gremios y beneficios en ahorro de combustible.
También se cita al académico de la facultad de ingeniería y ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) Wilfredo Yushimito, quien explicó que las grandes flotas ya habían estado haciendo el cambio tecnológico, incorporando también nuevos combustibles como vehículos eléctrico y a GNL y que el desafío será de financiamiento, ya que los cambiones con la tecnología Euro VI son más caros.
Nancy Manríquez destacó en el artículo que el estándar de la norma Euro VI permitirá reducir más de mil toneladas de materia particulado fino (igual o menor a 2,5 micrones) y más de 127 mil toneladas de óxidos de nitrógeno al año 2032, generando beneficios económico neto por más de US$ 5.200 millones.

