Del cuatro al siete de noviembre, Santiago de Chile se convirtió en el punto de encuentro regional para la electromovilidad, con la realización de la reunión anual plataforma regional movilidad eléctrica, organizado por el centro de movilidad sostenible y ONU medio ambiente, en el marco de la plataforma regional de soporte e inversión a programas de movilidad eléctrica en Latinoamérica y el Caribe.

Este encuentro reunió a representantes de más de diez países de la región, con el objetivo de intercambiar experiencias, fortalecer capacidades y acelerar la transición hacia una movilidad eléctrica y sostenible.

El programa comenzó el cuatro de noviembre con intercambios entre proyectos nacionales y regionales de movilidad, donde se presentaron los avances y lineamientos del Proyecto CLETS, con la participación de Nancy Manríquez, punto focal de CLETS y jefa de la sección de fuentes móviles del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y Aliosha Reinoso, coordinador general del proyecto.

Entre los temas abordados se vieron experiencias regionales de electromovilidad, modelos escalables de negocio tanto en taxis como en buses, gobernanza y ecosistema de la electromovilidad en Chile, regulación de infraestructura de carga e interoperabilidad.

Durante los días que duró el encuentro, también hubo reuniones bilaterales, actividades participativas y visitas técnicas a proyectos clave en Chile, como el electroterminal el conquistador y el hub de formación NMASA, que muestran los avances de Chile en transporte público eléctrico y desarrollo de capital humano.

El encuentro culminó los días seis y siete de noviembre en Experiencia E, el mayor evento de electromovilidad de Chile, donde los participantes pueden conocer de cerca las últimas innovaciones y soluciones que están transformando la movilidad en América Latina.