Durante la semana del 20 al 24 de octubre, un equipo liderado por Alejandro Miranda de CAF se reunirá con integrantes del proyecto CLETS de apoyo a la estrategia chilena de transporte público sostenible.

De la mano del consultor italiano Roberto Canessa, se realizarán reuniones con instituciones socias dentro del proyecto CLETS como el Ministerio de Transportes (MTT) a través del programa de vialidad y transporte urbano (SECTRA), y la División de Transporte Público Regional (DTPR), junto a la firma ABB y el sistema RED de transporte público de Santiago, para conocer a fondo los avances del proyecto, tanto en su Componente 1 – sobre promoción de marcos normativos, de planificación y reglamentarios que fomenten la adopción de sistemas integrados de movilidad de bajas emisiones-, como en el componente 2, la que incluye cuatro iniciativas piloto:  electro corredor en la ciudad de Antofagasta, movilidad urbana con buses eléctricos a batería y centro de carga de acceso público en la ciudad de Valdivia, taxis colectivos eléctricos en la ciudad de Lebu y una iniciativa de integración y movilidad urbana con bicicletas públicas en la ciudad de Concepción.

Durante la reunión de inicio en la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (AGCID), su director ejecutivo, Enrique O’Farril Julien, valoró la presencia del equipo auditor, destacando las coordinaciones que ha permitido el proyecto CLETS.

“Creemos que este proyecto está teniendo un impacto muy importante y va a continuar teniéndolo. Tenemos que ir corrigiendo y mejorando su proceso de ejecución y para nosotros esta evaluación de medio también es vital para entender cómo seguir mejorando”, expresó el director ejecutivo de AGCID.

¿QUÉ ES LA EMT?

La Evaluación de Medio Término (EMT) es una práctica común, requerida para todos los proyectos GEF, que tiene por objetivo principal valorar el desempeño de un proyecto en términos de su relevancia estratégica, eficacia y eficiencia, revisar la calidad del diseño de la iniciativa y del sistema de monitoreo implementado, identificar los factores que han afectado su desempeño y determinar la probabilidad de que los resultados y efectos se mantengan en el tiempo una vez que la financiación cese (sostenibilidad).

Por requisitos del GEF, esta evaluación de medio término se realiza con un consultor independiente, que en este caso es Roberto Canessa, un especialista en recursos naturales, medio ambiente y cambio climático quien cuenta con mucha experiencia en EMT de proyectos a nivel internacional, quien ha trabajado con la Unión Europea, el Banco Mundial, el GEF y la GIZ.

Lidera el proceso Alejandro Miranda Velázquez, Ejecutivo Principal de la Dirección de Sostenibilidad, Inclusión y Cambio Climático en CAF, quien actualmente apoya a los países de la región en la concepción, estructuración e implementación de proyectos y programas para el Fondo Verde del Clima (GCF) y otras fuentes de financiamiento verde.

EL PROYECTO CLETS

El proyecto “Apoyo a la Estrategia Chilena de Transporte Público Sustentable, CLETS” es una iniciativa de cooperación técnica financiada por el Global Environment Facility (GEF) que considera un aporte de US$ 2,9 millones al gobierno chileno mediante la intermediación de la Corporación Andina de Fomento (CAF) Banco de Desarrollo, y la administración de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). El Ministerio del Medio Ambiente (MMA), es quien ejerce como punto focal y Director del Proyecto. 

Es una iniciativa de cinco años que busca constatar los impactos positivos, en las emisiones de gases efecto invernadero, del uso de tecnologías de transporte de cero y bajas emisiones en los sistemas integrados de movilidad pública urbana mediante la promoción de marcos normativos, de planificación y reglamentarios que fomenten la adopción de sistemas integrados de movilidad de bajas emisiones.